Definición:

Método para el aprendizaje de melodías en flauta de carrizo.

Se basa en posiciones ara ejecutar una melodía. Estas posiciones se les asigna el nombre de una nota las cuales son do, re, mi, fa, sol, la, si. En cada posición pueden encontrarse tres tipos diferentes de notas de acuerdo a la intensidad del aire que se imprime en cada posición. do1, do2, do3.

Introducción:

Cuando inicié el camino de la flauta de carrizo instrumento tradicional del estado de Tabasco, me preguntaba como aprender más; en esa búsqueda fue muy difícil conocer nuevos  zapateos pues en ese momento ya dominaba los tradicionales como “El Tigre“, “Comalcalco”, “El hombre del sureste“; alguna nueva danza que no fuera “El caballito“, “El Pájaro” o las que  la mayor parte de los grupos tocaban.

Método de Aprendizaje.

Lo primero que necesitamos para poder iniciar el recorrido en el aprendizaje de la flauta es tener un método el cual nos ayude a llevar la guía de la melodia a interpretarla y para eso tenemos FlauTAB

Flautab es el método que busca facilitar el aprendizaje de la flauta de carrizo aportando las posiciones para la digitación de zapateos, danzas o canción.

Lleva el nombre Flautab, pues se basa en algo similar a los TABS de guitarra, los cuales dan los acordes o pisadas para interpretar infinidad de melodías, aunque uno de los problemas es no indicar los tiempos de cada nota como se hace en un pentagrama.Todos pueden escribir atravéz del metodo Flautab una melodía de su creación o interpretar al leer por este método la melodía de algún autor mas. Cada quien puede tener un estilo al interpretar una melodía, aunque se busca respetar la línea tradicional en los sones de danzas al buscar el Flautab que mas corresponda a la danza, facilitando así la interpretación. Los zapateos pueden llevar adornos discretos que den un toque de originalidad al pitero; sin perder la esencia, la música tropical es totalmente libre de interpretar.

Para quienes son nuevos en el aprendizaje del carrizo, hay que destacar que a pesar de ser 6 los agujeros de la flauta de carrizo, en su postura anterior solo 5 posciones corresponden a notas completas y 1 posicion es un sostenido , esto debido a que la quinta posición en el carrizo se trata de un sostenido, esto se debe al espacio entre cada uno de los agujeros presentes en la flauta.

Iniciando de la posición sin presionar ningún agujero denominamos DO1 y obtendremos un conjunto de notas las cuales estarán en el rango de tres octavas, es de decir tres tonos por cada poscion. La primera octava iniciaremos con la posición Re(1) la cual tapa 6 agujeros en la parte anterior y el correspondiente agujero en la parte posterior, un aire sin esfuerzo para obtener esta primera nota y partir de allí hasta obtener la nota mas alta Do(3) nota que se obtiene sin tapar ningún agujero y es la que requiere la mayor cantidad de aire posible, algunas flautas no dan ésta nota por lo que es  importante tener un buen instrumento.

 

Primeras reglas e indicaciones en Flautab

  • Sin presionar ningún agujero y soplando con gran cantidad de aire da la nota Do (Tomando en cuenta la afinación del carrizo en tono de DO)
  • PRELUDIO: Pitero de guerra entrada o llamado para iniciar una melodia
  • (#) Numero de veces que se repite la nota
  • (Tri) TRINO: Saltar entre un partenotas 3 veces si marcar las notas solo impulsando el aire por ejemplo trino La2 Sol2 La2 Sol2 La2 Sol2

Recomendaciones:

Si has decidido iniciar el aprendizaje tienes que tomar encuenta lo siguientes puntos.-

Obstáculos:

  • Quizá te puedan doler los dedos y no puedas tapar bien los agujeros… No te preocupes, vas por buen camino.

  • Si eres de los que tiene buen oído pensaras: “Yo no necesito un método, aprendo solo”; recuerda que FlauTab es un método de apoyo.

  • Te cansarás al principio y tu flauta se llenara de baba, pero con la práctica constante irás modulando el aire que imprimas en cada nota.

Beneficios:

  • Después de aprender la primer melodía te darás cuenta que el método hace mas sencilla la tarea de aprender y practicar.
  • Después de unas semanas de práctica y experiencia con tu flauta, podrás seleccionar instrumentos adecuados para no cansarte y gastar menos aire al soplar.
  • Podrás crear tus propias melodías.
La asignación en las notaciones presentes está hecha en base al carrizo afinado en tono de Do, la nota de la primer octava está acompañada de la partícula 1 y sucesivamente hasta llegar a la 3er octava.

La guía músical es una entonación corta de la melodía puesta en el Flautab para poder ir comprendiendo con mayor claridad la pieza musical.

 

Mucha suerte amigos 🙂 y espero que pronto estén tocando su primer melodía.

 

Anuncios