“Durante muchos años he tocado la flauta de carrizo, un gusto, una pasión, mi compañera musical. Actualmente continuo tocando y explorando los sonidos de la flauta.”

Te invito a conocer un poco de mi historia

Omar Flautas (Omar Alberto Alamilla Díaz) Nació el 2 de mayo de 1983, Ejecutante profesional de la flauta de Tabasco desde los 10 años de edad.

Integrante del grupo “La voz de los chontales” del municipio del centro en Villahermosa, Tabasco;  formo parte del grupo “Son chontales Tamborileros de Villahermosa, Tabasco; y participo en algunos sitios web.

oxigeno

Mi maestro, el Profesor “Federico Urrieta” fué quien iniciara mi vida en los instrumentos de viento con una flauta dulce a los 11 años de edad con la que interpretaba temas como “Alma llanera”, “El toque de bandera”, “Lambada”, “El Himno Nacional Mexicano”, entre otras. Recibí mi primer flauta de carrizo como un regalo y desde ese momento inicié el aprendizaje de zapateos como el “Tigre”, “El rojo y el azul”, “El  Tabasqueño” y otros. A los 13 años de edad toqué en el grupo de Tamborileros de la Secundaria del Centro Educativo Integral No. 1 (CEI) 1995 – 1998.

A los 16 años formé parte del grupo de Tamborileros del COBATAB Plantel No. 28, donde ganamos el 1er lugar en el concurso de tamborileros de COBATAB, este grupo llevó por nombre “Kum – Balam” de origen chontal que quiere decir “La casa del Jaguar”; por aquel entonces aproximadamente en el año 1998 el profesor Ángel Arnulfo López Vázquez es nombrado profesor de la paraescolar de tamborileros en el plantel 28 donde yo tocaba.

Durante la época de preparatoria el grupo“Kum – Balam” integrado en ese momento no solamente por estudiantes del Plantel 28, si no por nuevos amigos como lo son Jesús Hernandez Méndez “Chucho”, Gabriel Cruz Martines “Lolo”, Leonel “Chayote”, Daniel Muños Alamilla (Primo); contábamos con repertorio de música de zapateo y música moderna como “El Serenito”, “El chuntaro stay”, “El yo no fuí”, zapateos como “Mirlo macho”, “Musa Tabasqueña, “El pio”, entre otros y tocábamos para la casa del ballet del municipio de Macuspana, municipio el cual representamos en algunos concurso estatales con el mismo nombre.

Al terminar la preparatoria, decidí abandonar la música de tamborileros para dedicarme a la universidad, pero creo que las flautas y tambores me perseguirán durante toda la vida, asi que cuando entre a la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) en la división de ciencias de la salud, me sorprendió escuchar un grupo de tamborileros con el cual participe durante algún tiempo. En ese momento fué cuando decidí unirme al grupo de Tamborileros “Ut-ta-na-ha-yocotan” donde conocí ejecutantes del carrizo como “Freddy”, Jorge A. Acosta y el novato en ese entonces “Wiliam”, tamborileros con los cuales toqué como Gabriel García Brabata, Sergio,  Martin Cupido, Corso, Gerardo Jiménez Ricardez “El gordo”, y tantas personas-amigos que se me vienen a la mente.

En el año 2005 y gracias al apoyo de la compañía Titanio récords se logró realizar la grabación de dos materiales discográficos de manera profesional, pues ya se contaba con una grabación casera. Los participes en esas grabaciones son: Arturo Gutierrez Cruz “Yuyo”, Jesús Hernández Mendez“Cucho”, Gerardo Jiménez “El gordo”, Jorge Cupido “Chupis”, “Brabata”, El profesor Ángel arnulfo y un servidor.

Maestro de Tamborileros en el añ0 2005 en la compañia de danza folkorica de la ciudad de Villahermosa, impartiendo clases a niños de entre 5 y 14 años, en el año 2007 en el marco de la la feria Tabasco su grupo de tamborileros infantil gana el 1er lugar en el concurso estatal de Tamborileros.

En el año 2009 inicia el proyecto RaicesTabasco. La comunidad de tamborileros, sitio Web que busca el fomento de nuestras raíces musicales,  el rescate de la música autóctona del estado y sus adaptación de nuevos géneros y ser una comunidad que integre a los diferentes grupos de tamborileros para fortalecer el aprendizaje de esta música para las nuevas generaciones.

En el año 2010 forma parte del grupo de Tamborileros “Son chontales” con los cuals grabo un disco navideño de tamborileros “Navidad con Son chontales” estoo en el año 2011.

Actualmente el Maestro Omar Flautas como se le conoce en el ambiente musical continua tocando la flauta de carrizo, incursionando en otros géneros musicales a acompañado de su flauta de carrizo.

En el año 2015 Fundo la tienda en linea de flauta http://www.flautasdetabasco.com donde los interesados en adquirir instrumentos del estado de tabasco.

Palabras de Omar Flautas “No me cansaré de tocar mientras tenga aire para soplar, los instrumentos de vientos llevan melodía en cada nota.”

La historia continua…

image

Aliento de Flauta se a convertido en un espacio dentro de la red para el aprendizaje de la flauta de carrizo.

“Que la flauta no deje de sonar”

Anuncios