Música de Flauta de Carrizo y Subgeneros


Un saludo para todos !

Quiero compartir un articulo por demas interesante, donde hablo de los subgeneros en la música de tamborileros, es un tema muy amplio pero me parece adecuado que este dentro de este sitio ya que solo se habia expuesto como en comentario. Cada uno de estos subgeneros tiene cosas importantes y caracteristicas que espero te puedan ayudar a tener una mejor compresión de lo que es la musica de Tamborileros, la música hecha con “FLAUTA DE CARRIZO” y Tamborileros de Tabasco.

Nuestros subgeneros dentro del estilo de tamborileros primordialmente han sido 3, zapateo, danza y tropical de los cuales quisiera comentarles mi persepcion en la forma en que fuimos explorando cada uno de estos subgeneros.

Los zapateados creados fuerón inspiración a la tierra que nos vió nacer “Tulipanes en otoño” dedicada a una persona muy especial la cual conoci gracias al mundo de los tamborileros es un tema algo melacolico en lo personas lo toco muy poco pues trae muchos recuerdos de mi viaje a León, Guanajuato, aun que el primer zapateado creado por un servidor y con arreglos del grupo fue “El Tutun” este zapateo ha sido del gusto de la gente y pues nada mejor que mencionar su tracedencia pues dicho tema aparece en la grabación de los amigos de “Sangre Choca” del municipio de Emiliano Zapata, quizas nunca lo había mencionado pero pues estoy muy contento y agradecido con ellos por haber puesto interes en este tema y grabarlo eso sin duda ayudara a que siga vigente y su tracedencia continue. El zapateo “El profe Arnulfo” llamado orginalmente “Arnulfo Bigotón” no es mas que un reconocimiento a la larga trayectoria de un hombre que ha entregado parte de su vida a esta música tabasqueña tan hermosa. “Memorias Tabasqueña” fué sin duda el último zapateo que hice … y es un tema inspirado en el recorrido hecho entre el centro historico de la cd. de vilahermosa y la colonia las gaviotas, de la cual me concidero un hijo adoptivo pues muchos de mis mejores momento han salido de este lugar, asi como mis grandes amigos que conservo hasta el día de hoy. por último quiero hablarles del tema “La voz de los chontales” este zapateo se hizo ya hace aproximadamente 4 años y es un tema que dedique a este hermoso nombre al cual sentia tan mio y lo seguira siendo en mi corazón. Espero que esta quepeña reseña historica de estos temas sea de interes para ustedes y no es mas que la inspiración dada en los zapateos… durante mucho tiempo hemos explorado muchos temas de este genero entre ellos “Tigrillo” una verdadera joya música del maestro “Efren Luna” y pues quisimos atravernos a dejar nuestra esencia en este estilo de tamborileros, creando temas de zapateos hechos por tamborileros. esperamos que mas grupos se sigan animando a crear nuevos zapateos, estos tienes una estructura muy sencilla:

Zapateo simple:
podriamos decir que esta integrado por un zapateo que es la parte que se marca en los tambores con el llamado toque de redoble. continua con un balseo, se repite zapateo y balseo y termina con el zapateo.

Zapateos con introducción
siempre he comentado que los primero zapateo que escuche con una introducción son los del maestro “Efren Luna” y no se si alguien puede decir lo contrario pero pues de el es quien tomo esta idea de crear una breve introducción del zapateo de hecho la mayoria de los zapateos que he creado llevan esta introducción…

Estas son las dos modalidades que he observado en lo que son los zapateos.

Las danzas. hemos tocado muchas danzas y en un inicio creamos estilos en algunas danzas totalmente equivocados me refiero a la danza de bailaviejo que aprece en el disco de Raices de tabasco, en esta danza se tocan tres sones de bailaviejo totalmente estilizados con toques que no son los originales y adornando la canción me atrevo a decir que son creaciones al igual que el tema hecho por “Kukulcan” “Tepijules o Pijules” como le llamen esta danza al igual que la que les mencione tiene estilización de los toquees no es una danza orginal y no esta ejecuda con la estructura que deberia tener, pero parece que eso nadie lo sabe en los concursos de tamborileros … je je en fin … no digo que esten mal solo que son temas que quedaran para la historia lo importante seria rescatar los verdaderos valores y tradicones de estas danzas con es el estilo de tocar “Tres de dos abajo” estilo antiguo utilizado por los nativos de las comunidades de nacajuca aun se utiliza pero muy poco como dijiera mi amigo “Freddy Roman Areas. esperó pronto poder tocar danzas de bailaviejo de la forma correcta.

Lo tropical sin duda ha sido una facinación para nuestro grupo, durante mucho tiempo critacados pues muchos estan encontranta de este estilo música pero pues bueno todo es cuestión de tiempo para que una moda se establesca y aquellos que en algun momento criticarón tanto terminarón ejecutando este estilo. no podemos decir que es una destrucción mas bien apostamos a una evolución musical y nos atrevemos a tocar lo que nos gustas sin temos a lo que los demas digan al final quien escucha los temas y no conoce nada de tamborilero le llama la atención y es la unica forma de capturar su interes a nuestra hermosa música de flauta y tambor.

Felices toquines compas que esten bien.

Anuncios